Peru-vEvaluación del Desempeño de Grupos productores para exportación 

Caso de Redes Agro exportadoras en el Perú

Contexto externo

Resumen.

Contexto externo y su influencia

1.    Aunque son diversos los factores externos que pueden influenciar en una red, se considera apropiado resaltar los siguientes. La afinidad cultural entre sus integrantes. La estabilidad en el mercado externo seleccionado, especialmente expresada en la estabilidad de la demanda del producto (o en su continuo crecimiento). La formación de líderes propios de la red. El apoyo en marketing, en particular sobre la gestión de las marcas. El apoyo en tecnología e innovación. Las políticas públicas, en particular la de promoción de los productos en el exterior.

2.    El efecto se refiere a la intensidad en que cada factor incide (actúa o aplica) en el desempeño de la organización. En el estudio se le valora vía un sistema de pesos para el comportamiento, la gestión empresarial y la gestión financiera. Se reconoce igualmente, que este efecto varía según los niveles de organización de la red: básico, intermedio, avanzado. Igualmente, es posible relacionar la evaluación de desempeño (que considera directamente a la red) y la influencia del contexto externo de la red.

Levantamiento de información

3.    La información se ha recogido tanto de personas como de un grupo de redes seleccionadas a fin de consultar aspectos relativos a la metodología de desempeño e influencia del contexto explicada en las secciones anteriores.

4.    En relación con las entrevistas personales, he aquí algunas opiniones relevantes. El impacto mayor de la actuación de las redes de agro exportación es sobre la región, el nivel de ingresos, el fomento a las alianzas. El desarrollo de las agro-exportaciones se debe a la iniciativa privada.  Falta una mayor fuerza institucional y hay escasez de servicios de infraestructura. Ir hacia índices cuantitativos en la medición del desempeño.

5.     Las redes de cuya situación se da cuenta, y que se consideran exitosas al apreciar su continuo crecimiento en socios y facturación, tienen orígenes y formas de organización variada. Aquí el resumen.
La Central de Cooperativas Agrarias Cafetaleras de los Valles de Sandia - CECOVASA, fue fundada en 1970. Actualmente cuenta con 8 cooperativas que agrupan a 4,581 productores. Se centra en ofertar al Comercio Justo sólo los cafés de más alta calidad y preferentemente orgánicos
CAFÉ PERÚ
inicio sus actividades en el año 2002, con 5 cooperativas. Actualmente agrupa a ocho cooperativas cafetaleras agrarias de la selva central y sierra sur del Perú. Exporta tanto café como cacao con una clara tendencia a la producción orgánica.
APROMALPI es una asociación de pequeños productores de la zona de Chulucanas en Piura, fundada en 1996 y desde el 2002 ha ido progresivamente ingresando en el mango orgánico y el comercio justo. Cuenta con su propia planta.
CPF es el Consorcio Productores de Fruta resultante de la iniciativa privada, que agrupa productores de paltas, naranjas, mandarinas y tangelos. Cuenta con certificaciones de calidad y ha desarrollado su propia marca. Tiene una exportación creciente a Europa.
PROCITRUS es una Asociación Civil sin fines de lucro, que agrupo a personas naturales y jurídicas productoras de cítricos. Han canalizado las exportaciones de cítricos en estado fresco en Europa, Estados Unidos y Canadá.

Análisis de información y resultados. Final.